Sca-37
Estado de la convocatoria:CERRADA
ESTE CURSO ÚNICAMENTE ADMITE ASPIRANTES QUE OSTENTEN TÍTULO DE TECNÓLOGO O TÉCNICO PROFESIONAL. SI USTED ES PROFESIONAL, TÉCNICO O TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS, POR FAVOR ABSTENERSE DE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN.
Información General
Fecha de convocatoria: A partir del de Marzo y hasta el 20 de Junio de 2025.
Rango de edades de la convocatoria: Nacidos entre el 01 de Noviembre de 1996 y el 30 de Diciembre de 2007.
Valor de la inscripción: NO TIENE COSTO.
Fecha de ingreso a la Escuela: Enero 2026
Lugar de formación: Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz”, Madrid (Cundinamarca). Modalidad internado.
Duración de formación: 1 semestre
Grado Militar obtenido: Aerotécnico
Antes de conocer cómo se desarrolla este proceso de selección, tenga en cuenta, que todos los trámites se realizan a través de esta plataforma y en la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC, no se deje estafar por tramitadores.
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Desarrollo de Software, Desarrollo de Sistemas Informáticos, Sistemas de Información, Implementación de Infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diseño Implamentación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones, Gestión de Redes de Telecomunicaciones, Redes y Telecomunicaciones. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Mecánica Automotriz. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo Contable. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Administración Hotelería y Turismo. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Construcción. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Topografía. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Electromedicina, Mantenimiento de Equipo Biomedico. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Administración de Empresas, Gestión de Servicios de Salud, Administración en Servicios de la Salud, Gestión Administrativa Servicios de Salud. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Regencia de Farmacia. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Imágenes Diagnósticas. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Idiomas. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Seguridad y Salud en el Trabajo. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Diseño Grafico. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Producción de Radio y Televisión, Cine y Fotografía, Mercadeo y Publicidad, Periodismo. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo Industrial. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Criminalística, Investigación Judicial. |
Técnico Profesional y/o Tecnólogo en Archivo. |
- Ser colombiano(a) o acreditar nacionalidad colombiana.
- Haber nacido entre el 01 de Noviembre de 1996 y el 30 de Diciembre de 2007.
- Para poder ingresar a las Escuelas de Formación de la FAC, todo evaluado debe poseer un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 24.9.
- Estatura: Consultar el reglamento de aptitud psicofísica.
- Acreditar el título de Técnico Profesional o Tecnólogo o estar cursando último semestre de acuerdo con la convocatoria, presentando diploma, acta de grado o certficación, matricula profesional, licencia o RETHUS en aquellas carreras que así lo exige la Ley. En caso de no contar con este documento deberá anexar el respectivo certificado de trámite para validar la inscripción.
- Acreditar experiencia laboral o pasantías mínimo de seis (6) meses para las carreras del área de la salud.
- Si es militar o civil activo de la Fuerza Pública deberá diligenciar el Formato Autorización inscripción personal activo FF.MM, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante de su respectiva Fuerza o Policía Nacional; anexando el extracto actual de hoja de vida (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
- Si está prestando su servicio militar, deberá diligenciar el Formato autorización inscripción personal servicio militar activo Fuerza Militares de Colombia y Fuerza Pública, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante del Grupo de Seguridad o sus equivalentes en otras Fuerzas y la Policía Nacional, anexando copia del folio de vida, (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
- No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante los organismos competentes del Estado.
- Estar afiliado a una EPS durante el desarrollo del proceso e ingreso a la Escuela, hasta que adquiera la calidad de alumno.
Tener en cuenta:
- Esta convocatoria admite cualquier estado civil, con o sin hijos.
- Para los títulos de esta convocatoria obtenidos en el exterior deben adelantar el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional y entregar copia de la Resolución en el momento de inscripción.
- Los aspirantes que hayan terminado materias y se encuentren pendiente de grado o estén cursando último semestre, podrán inscribirse presentando certificado de estudios expedido por la Institución de Educación correspondiente, indicando exactamente la situación académica del aspirante y la carrera en curso, siempre y cuando el grado se efectué antes del 30 de octubre de 2025.
- El plazo máximo para entregar acta, diploma, matricula profesional, RETHUS o licencia es 30 de octubre de 2025, después de esta fecha se excluirá del proceso de selección a quienes no hayan aportado la documentación completa.
- Los aspirantes que sean MENOR DE EDAD, deben descargar y diligenciar el formato de AUTORIZACION CONSENTIMIENTO INFORMADO DE MENOR DE EDAD para la autorización del tratamiento de datos y este debe ser firmado por su representante legal, clic en el siguiente enlace https://sh.novvai.systems/auto-menor-edad-novvai (El formato debe guardarse en formato pdf y debe ser comprimido en .zip para ser subido en el link de la inscripción).
Preinscripción
1-Ingresar al siguiente link:
Nota: Realizar la preinscripción e inscripción con tiempo o hasta un día antes del cierre de inscripciones, la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC no se hace responsable por inscripciones inconclusas.
2-Después de realizar la preinscripción, recibirá en su correo electrónico registrado (correo principal) el mensaje con las instrucciones para completar la inscripción. (Verificar en correo no deseados o spam o que no tenga el buzón lleno), si se encuentra en alguna de estas dos bandejas, es necesario pasarlo a la bandeja de entrada.
Documentos para inscripción
Los documentos deben ser en formato PDF y de manera independientes cada documento.
- Diploma y acta de grado o certificación de estar cursando último semestre de la carrera aprobado por el Ministerio de Educación Nacional o Secretaria de Educación respectiva.
- Documento de identificación (cédula de ciudadanía o contraseña).
- Matricula profesional, RETHUS o licencia en aquellas carreras que así lo exige la Ley.
- Acreditar experiencia laboral o pasantías mínimo de seis (6) meses para las carreras del área de la salud.
- Formato autorización inscripción personal servicio militar activo Fuerza Militares de Colombia y Fuerza Pública, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante del Grupo de Seguridad o sus equivalentes en otras Fuerzas, Policía Nacional e INPEC, anexando copia del folio de vida, (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
- Formato Autorización inscripción personal activo FF.MM, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante de su respectiva Fuerza, Policía Nacional e INPEC; anexando el extracto actual de hoja de vida (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
- Los aspirantes que sean MENOR DE EDAD, deben descargar y diligenciar el formato de AUTORIZACION CONSENTIMIENTO INFORMADO DE MENOR DE EDAD para la autorización del tratamiento de datos y este debe ser firmado por su representante legal, clic en el siguiente enlace https://sh.novvai.systems/auto-menor-edad-novvai (El formato debe guardarse en formato pdf y debe ser comprimido en .zip para ser subido en el link de la inscripción).
Valor de la inscripción: NO TIENE COSTO.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana no utiliza tramitadores en ninguno de sus procesos, el aspirante puede realizar directamente su inscripción y seguimiento a través de la página www.incorporacion.mil.co
Inscripción
- Verificar que cumpla con los requisitos exigidos del curso.
- Ingresar al LINK que aparece en la parte final del mensaje del correo electrónico que recibió cuando realizo la preinscripción, para completar la inscripción.
- Tener los documentos escaneados en archivos independientes en formato PDF (clara y nítida).
- Un aspirante solo podrá participar en un proceso de selección al año. En caso de detectarse que está inscrito más de una vez, será retirado del mismo para garantizar la observancia de los principios de igualdad y transparencia.
- La apertura de los cursos en las diferentes escuelas de formación de la FAC, requiere completar un mínimo de inscritos, en caso de no alcanzar este umbral se cancelará el proceso y se realizará la devolución del valor consignado por concepto de inscripción.
- Para poder ingresar a las Escuelas de Formación de la FAC, todo evaluado debe poseer un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 24.9.
1. Examen de conocimientos: El examen de conocimientos es una prueba de carácter evaluativo que busca medir el grado de conocimiento en un campo específico. Esta prueba mide principalmente competencias del saber, verificando el dominio de conceptos y teorías propias de un área determinada.
Los conocimientos que se pretenden medir corresponden a la carrera convocada.
Con relación a esta prueba es importante que los aspirantes tengan en cuenta las siguientes consideraciones:
- La prueba se realizará de manera virtual
- Consta de 50 preguntas de selección múltiple con única respuesta.
- La citación se realizará a través del email registrado por el aspirante durante la inscripción con mínimo tres días de anterioridad.
- Para la realización de la prueba, el aspirante debe contar con un computador con acceso estable a internet por cable, cámara y micrófono, el cual debe mantener activo durante toda la prueba.
- Se calificará en una escala de cero (0) a cien (100) puntos. Se aprueba con un puntaje igual o superior a 60 puntos.
- Todos los aspirantes admitidos en la Etapa de VRM (verificación de requisitos mínimos) serán citados.
- Los aspirantes que no obtengan el Puntaje mínimo aprobatorio serán excluidos del proceso de selección. Ver NORMATIVIDAD Y CLÁUSULAS DEL PROCESO.
- El resultado de la prueba será publicado en la página web en los ocho días siguientes a la presentación de la misma.
Sólo quienes aprueben el examen de conocimientos serán citados a exámenes psicofísicos.
Examen de inglés: Esta prueba se realizará el mismo día del examen de conocimientos.
Esta prueba está diseñada por la ESUFA y se realiza de manera virtual, bajo los mismos parámetros del examen de conocimientos.
Esta prueba no es de carácter excluyente, ya que su propósito es determinar el nivel de inglés del aspirante.
Su calificación es en escala de 0 a 100 y la nota obtenida por el aspirante puede ser consultada al finalizar la prueba.
2. Prueba físico atlética
El objetivo de la prueba físico atlética es evaluar la capacidad física del aspirante. Deberá presentarla durante el desarrollo de su proceso (mismo día o al siguiente día del examen de suficiencia) y las instrucciones se enviarán al correo electrónico del aspirante, se sugiere mantener una condición física adecuada.
La prueba físico-atlética está compuesta por dos ejercicios de fuerza y uno de resistencia aeróbica, los cuales son:
Nota aclaratoria: Estas pruebas se realizan de acuerdo a los parámetros establecidos para el rango de edad, que se encuentran publicados (hacer clic en el enlace azul de cada prueba) y estas serán monitoreadas por el personal militar de la FAC.
3. Exámenes psicofísicos (médicos y psicológicos)
Se considera aptitud psicofísica, el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y potencialidades de orden físico y psicológico, que deben reunir las personas a quienes se les aplique los diferentes exámenes para cumplir con los requisitos de ingreso a las Escuelas de formación, en consideración a sus funciones como militar.
Estos exámenes se realizarán con el fin de verificar que el aspirante cumpla con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Aptitud Psicofísica vigente.
La Dirección de Medicina Aeroespacial - DIMAE ha diseñado el documento instructivo de exámenes psicofísicos, el cual contiene generalidades, implicaciones médicas y legales de los exámenes psicofísicos: instructivo exámenes psicofísicos de ingreso FAC.
Los exámenes psicofísicos comprenden las siguientes pruebas:
- Prueba psicológica virtual
- Valoración médica presencial
- Entrevista psicológica presencial
4. Estudio de seguridad de personas y poligrafía
Esta fase del proceso se empieza a desarrollar una vez presente el examen médico, de lo cual al día siguiente le llegara un correo con las instrucciones para la el pago y la organización de la documentación exigida por la empresa autorizada por la FAC.
- Verificación de antecedentes penales y disciplinarios.
- Entrevista psicofisiológica de confiabilidad y veracidad.
La Dirección de Contrainteligencia de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, elaborará el estudio de credibilidad y confiabilidad, a través de compañías certificadas y avaladas para dicho fin. Este estudio consta de dos partes:
- Prueba técnica de confiabilidad:
El aspirante cancelará a la empresa el costo de la prueba. La empresa le notificará, a través de llamada, mensaje de texto y correo electrónico, el lugar, fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma.
En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización de la prueba.
- Estudio de seguridad personal:
El aspirante cancelará a la empresa el costo del estudio. La empresa le notificará el lugar, la fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma. En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización del estudio.
Nota aclaratoria: Esta prueba se presenta paralelamente a las otras fases del proceso, dado el tiempo de desarrollo del proceso, se debe ir avanzando en las demás fases, por lo tanto, no es requisito tener el informe médico, para su presentación.
5. Diligenciamiento del formulario de incorporación: Los aspirantes recibirán a su email las instrucciones para el diligenciamiento del formulario de incorporación, este formulario es el insumo para la programación de la visita domiciliaria por parte de la ESUFA y la preparación de la junta de selección.
6. Entrevista profesional:
La entrevista profesional es una herramienta determinante dentro del proceso de selección, con la cual se pretende identificar aspectos relacionados con la experiencia laboral, interés, ética, valores y competencias del aspirante.
7. Visita domiciliaria
- Se llevará a cabo en el lugar de domicilio del aspirante, de acuerdo a su estado civil. (Solteros en la casa de los padres o quienes sean los acudientes legales, casados donde conviva con su pareja).
- Previo a la visita, un Oficial o Suboficial, informará al aspirante y su familia, el agendamiento de la misma, para acordar la fecha y hora.
- Se realizará una visita de verificación y acompañamiento en el lugar de residencia del aspirante, según su estado civil. Previo a la visita de un Oficial o Suboficial, se notificará al aspirante y su familia, con el propósito de acordar la fecha y hora de la visita.
- Los resultados obrarán como concepto orientador para el Comité de Selección.
- El aspirante que no tenga el registro de la visita domiciliaria, se evaluará el motivo de no registro y dicha información será presentada en el Comité de Selección.
- Si el Oficial o Suboficial designado para la visita tiene problemas de desplazamiento para ir a la residencia del aspirante, deberá realizarla vía digital por video llamada o por medio telefónico.
8. Comité de selección
En esta fase se analiza el perfil integral de cada uno de los aspirantes que cumplieron satisfactoriamente las etapas anteriores. Quienes no alcanzaron los estándares exigidos o no superaron la totalidad de las fases, sin excepción, no serán tenidos en cuenta.
9. Junta de selección
De acuerdo con los cupos disponibles se seleccionan a los aspirantes que por su perfil, deban ser llamados a integrar el Curso.
Una vez realizada la Junta de Selección, la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC enviará por correo electrónico el "Informe de Selección y Admisión" a cada uno de los aspirantes seleccionados.
Notificación de decisión de la Junta de Selección: Una vez levantada el acta de la Junta de Selección, se procede a notificar a los aspirantes admitidos y no admitidos.
Recuerde: Llegar a la última fase del proceso no significa la obtención automática del cupo, para tal fin, habrá una junta de selección donde se escogerán los mejores aspirantes de acuerdo con los cupos disponibles en la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Tener en cuenta
Los aspirantes seleccionados, para ingresar a las escuelas de formación deben presentar el certificado con el siguiente esquema de vacunación:
Como parte del proceso de selección el aspirante deberá descargar y diligenciar los formatos anexos. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC, verificará la veracidad y autenticidad de la información y de los documentos entregados. El fraude o la falta a la veracidad en los mismos, causará la exclusión inmediata del proceso de selección, sin perjuicio de la correspondiente acción penal.
De acuerdo Decreto 1790 de 2000, Capítulo II, artículos 10, los Suboficiales Administrativo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se clasifican según sus funciones, así:
- Suboficiales del Cuerpo Administrativo
Artículo 23, según funciones, establece que son suboficiales del Cuerpo Administrativo de las Fuerzas Militares, los tecnólogos o técnicos profesionales, escalafonados en el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el propósito de desempeñarse en el campo de su disciplina tecnológica, o los suboficiales de las Fuerzas Militares, que habiendo obtenido los referidos títulos, soliciten servir en el cuerpo administrativo conforme a las necesidades de las fuerzas.
La Resolución No. 435 del 10 de septiembre del 2020, determina las especialidades de los suboficiales del Cuerpo Administrativo en: Derecho, Ciencias Políticas, Matemáticas y Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo, Economía, Administración, Contaduría y afines.
Normatividad
- Decreto 1495 del 19 de julio de 2002
- Ley 1104 del 13 de diciembre de 2006
- Resolución FAC 435 del 10 septiembre de 2020
- Decreto 1070 del 26 de mayo del 2015
- Decreto 1790 del 14 de septiembre del 2000
1. INSCRIPCIONES
Condiciones previas a la Etapa de Inscripciones
Los aspirantes a participar en el proceso de selección, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones, antes de iniciar su trámite de inscripción:
a) La inscripción a este proceso de selección, se hará en las fechas establecidas por la DIRES, únicamente de manera virtual a través de la página web www.incorporacion.mil.co botón ingrese como Suboficial - Suboficial Cuerpo Administrativo No. 37.
b) Es exclusiva responsabilidad de los aspirantes consultar y verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción.
c) Con la inscripción, el aspirante acepta todas las condiciones y reglas establecidas para este proceso de selección, consentimiento que se estipula como requisito general de participación.
d) Con la inscripción, el aspirante acepta que el medio de información y de divulgación oficial para este proceso de selección, es la página web www.incorporacion.mil.co. De igual forma, el canal de comunicación permanente y la información relacionada con este proceso de selección se realizará a través del correo electrónico personal que obligatoriamente deben registrar en la inscripción (evitando registrar correos institucionales).
Así mismo, el aspirante acepta que la comunicación y notificación de las situaciones o actuaciones administrativas que se generen en desarrollo de este proceso de selección se realizará al correo electrónico del aspirante o alterno registrado en su inscripción.
e) Inscribirse en este proceso de selección no significa que el aspirante ingrese a la Institución. Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, el cumplimiento de requisitos serán el único medio para la toma de decisiones en la Junta de Selección, así como las cuotas designadas para la incorporación por cada carrera.
Sólo quienes registren en sistema como inscritos y reciban la confirmación de inscripción, continuarán en proceso de selección a la verificación de requisitos mínimos.
Cláusulas del proceso:
Es muy importante que el aspirante lea y conozca la siguiente información antes de inscribirse y realizar el proceso de selección:
1. Es excluyente o eliminatorio del proceso de selección lo siguiente:
a. No cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.
b. No presentarse a las pruebas de selección, de acuerdo con la citación.
c. No presentar los documentos exigidos en cada una de las pruebas.
d. Ser declarado no apto en los exámenes psicofísicos.
e. No entregar las correcciones médicas en el plazo establecido.
f. Un aspirante podrá inscribirse una sola vez para el mismo proceso en el mismo año. En caso de detectarse un aspirante en estas condiciones, será retirado de éste para garantizar la observancia de los principios de igualdad y transparencia.
g. El fraude o falta a la verdad durante el proceso de selección causará la exclusión inmediata.
Las anteriores causales de exclusión serán aplicadas al aspirante en cualquier momento del Proceso de Selección, cuando se compruebe su ocurrencia, sin perjuicio de las acciones judiciales, disciplinarias y/o administrativas a que haya lugar.
El trámite y cumplimiento de las disposiciones previstas en esta normatividad será responsabilidad exclusiva del aspirante. La inobservancia de lo señalado en los numerales anteriores de los requisitos de participación, será causal de exclusión inmediata.
En virtud de la presunción de buena fe de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, el aspirante se compromete a suministrar en todo momento información veraz.
Reglas generales de participación: El aspirante al proceso de selección debe tener en cuenta las siguientes reglas generales de participación:
1. Es responsabilidad del aspirante verificar el cumplimiento de requisitos de inscripción.
2. La programación de fechas y horarios para la presentación de las pruebas dentro de los procesos de selección es responsabilidad exclusiva de la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES).
3. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES) y la Dirección de Medicina Aeroespacial (DIMAE) se abstendrán de recibir del personal de aspirantes en proceso o no seleccionados, resultados de exámenes médicos o pruebas de laboratorio no solicitadas.
4. Las valoraciones, exámenes médicos y/o resultados de correcciones médicas autorizadas por el DIMAE deben ser enviadas por el aspirante a DIRES (Carrera 13 No. 66-51) en Bogotá; para ello no se requiere presentación personal, el aspirante puede hacer uso de empresas de mensajería o terceros.
5. La DIMAE determina la aptitud psicofísica para los aspirantes a las Escuelas de Formación de acuerdo al Reglamento de Aptitud Psicofísica de Ingreso a la FAC vigente, por lo tanto es el único ente autorizado para determinar la aptitud psicofísica de un aspirante, y su continuidad en el proceso de acuerdo con su condición médica y psicológica.
6. El costo de las correcciones médicas sugeridas por la DIMAE, para continuar en el proceso de selección, serán asumidos por el aspirante. Estas correcciones deben ser realizadas en un instituto o centro médico reconocido de su ciudad y serán entregadas de acuerdo a las instrucciones dadas.
7. El aspirante calificado como no apto psicofisicamente para ingreso a las escuelas de formación, cuenta con 05 (Cinco) días calendario a partir del día siguiente de la fecha de notificación para controvertir el resultado. Para ello, debe elevar su solicitud por escrito a la Dirección de Reclutamiento a través de su coordinador de proceso. Sin embargo, en la última semana del mes de noviembre del presente año, no se recibirán solicitudes de rechequeo, ni correcciones médicas.
8. En caso de ser autorizada por la Dirección de Reclutamiento, se enviará un comunicado con las respectivas instrucciones para realizar el procedimiento.
9. Si la revaloración implica repetir exámenes clínicos, radiológicos o de laboratorios en la DIMAE, el aspirante deberá cancelar previamente a su asistencia al centro, el valor del examen a repetir. En ninguna circunstancia se autoriza revaloración o rechequeo del área de psicología.
10. Si el aspirante después de ser calificado apto por DIMAE llegará a presentar alguna cirugía o enfermedad, es necesario que sea reportado a la DIMAE con la historia clínica para ser revalorado.
11. Estudio de Credibilidad y Confiabilidad. DIRES remitirá a la Dirección de Contrainteligencia los aspirantes que hayan presentado exámenes médicos. La Dirección de Contrainteligencia elabora el estudio de seguridad de personas y poligrafía, a través de compañías certificadas y avaladas para dicho fin.
12. La DIRES se abstendrá de suministrar información relacionada con el proceso de selección a personas diferentes al aspirante, padres y/o acudientes legales.
13. El dinero consignado en las cuentas estipuladas por el concepto de exámenes psicofísicos y costos administrativos del proceso no será reintegrado. Antes de cancelar debe verificar que cumple con los requisitos exigidos.
14. Una vez inscrito en el proceso de selección, le será asignado un coordinador de proceso con el cual tendrá comunicación continua vía email y con el cual podrá despejar sus inquietudes.
15. Debe informar oportunamente a su coordinador de proceso cualquier cambio de dirección, teléfono, correo electrónico y documento de identificación via email.
16. Si usted desiste del proceso de selección, debe informar a su coordinador de proceso de selección via email.
17. La DIRES efectuará una rigurosa verificación sobre la veracidad y autenticidad de la información y documentos allegados durante el proceso de selección.
18. Llegar a la última fase del proceso no significa la obtención automática del cupo, para tal fin, habrá una junta de selección donde se escogerán los mejores aspirantes de acuerdo con los cupos disponibles en la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
19. Recuerde que usted como aspirante es el interesado en ingresar a nuestras Escuelas de Formación, por lo tanto debe estar pendiente de su proceso en las cuentas de correo electrónico suministradas durante su etapa de inscripción.
20. Las diferentes fases de los procesos de selección son independientes, puesto que cada una de ellas persigue un fin diverso, en tal sentido, están encaminadas a analizar las condiciones cualitativas necesarias relativas al perfil personal y académico, lo cual permite a la Institución seleccionar a los aspirantes más idóneos en la Junta de selección, para ingresar a las Escuelas de Formación Militar de la FAC.
21. La apertura de los cursos en las diferentes escuelas de formación de la FAC, requiere completar un mínimo de inscritos, en caso de no alcanzar este umbral se cancelará el proceso.
22. El termino de conservación de documentos y exámenes médicos del personal aspirante no admitido es de dos semestres consecutivos a partir de la fecha de terminación del proceso de selección, una vez vencidos los términos, se procederá a la eliminación de las mismas.
2. VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS - VRM
Condiciones de la documentación para la VRM.
Las siguientes definiciones y condiciones para la documentación que registre el aspirante para su inscripción en el presente proceso de selección, serán aplicadas de manera irrestricta para todos los efectos de la Etapa de VRM.
Condiciones de la documentación para la Verificación de Requisitos Mínimos.
- Certificación de nacionalidad colombiana y fecha de nacimiento: Debe presentar Cédula de Ciudadanía ampliada o contraseña y visible por ambas caras.
- Certificación de Educación. Los Estudios se acreditarán mediante la presentación de certificaciones, diplomas, actas de grado o títulos otorgados por las instituciones correspondientes.
- Los aspirantes que hayan terminado materias, se encuentren pendiente de grado o se encuentren cursando último semestre, podrán inscribirse presentando certificado de estudios expedido por la Institución de Educación correspondoente, en la cual debe indicar exactamente la situación académica del aspirante y la carrera en curso, su fecha de grado no puede ser posterior al 30 de octubre de 2025.
- El certificado debe ser expedido por la Institución de Educación correspondiente y debe contener nombre completo, documento de identidad del aspirante, estado académico y firma autorizada.
- El RETHUS o Licencia correspondiente es un requisito de ley indispensable para el ejercicio de la profesión, su acreditación se requerirá con plazo máximo 30 de octubre de 2025 (aplica solo para estudiantes inscritos en el proceso).
- En los casos en que se requiera acreditar el RETHUS o Licencia, podrá sustituirse por la certificación expedida por el organismo competente de otorgarla, cuya expedición no sea superior a tres (3) meses antes del día en que quedó formalizada la inscripción, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite, siempre y cuando se acredite el respectivo título o grado.
- El plazo máximo para entregar acta, diploma y RETHUS o Licencia es 30 de octubre de 2025, fecha en la cual se procederá a excluir del proceso de selección a quienes no hayan aportado la documentación completa y no se realizará su presentación ante la junta de selección.
- En caso de que algún aspirante no cumpla con los requisitos mínimos, recibirá comunicado a su email con la notificación de exclusión del proceso de selección.
Sólo quienes cumplan con la verificación de requisitos mínimos, serán programados a las pruebas del proceso de selección.
A continuación, se presentan los costos aproximados para el semestre en la Escuela de Suboficiales. Incluye:
- Formación militar y académica.
- Servicio de alojamiento, salud, transporte y alimentación.
Tener en cuenta:
- Estos valores son aproximados y están sujetos a cambio por IPC 2025.
- Los créditos educativos con el Icetex, se tramitan directamente a través de www.icetex.gov.co
- La Fuerza Aeroespacial Colombiana no utiliza tramitadores en ninguno de sus procesos, el aspirante puede realizar directamente su inscripción a través de la página www.incorporacion.mil.co.
De acuerdo Decreto 1790 de 2000, Capítulo II, artículos 10, los Suboficiales Administrativo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se clasifican según sus funciones, así:
- Suboficiales del Cuerpo Administrativo
Artículo 23, según funciones, establece que son suboficiales del Cuerpo Administrativo de las Fuerzas Militares, los tecnólogos o técnicos profesionales, escalafonados en el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el propósito de desempeñarse en el campo de su disciplina tecnológica, o los suboficiales de las Fuerzas Militares, que habiendo obtenido los referidos títulos, soliciten servir en el cuerpo administrativo conforme a las necesidades de las fuerzas.
La Resolución No. 435 del 10 de septiembre del 2020, determina las especialidades de los suboficiales del Cuerpo Administrativo en: Derecho, Ciencias Políticas, Matemáticas y Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo, Economía, Administración, Contaduría y afines.
Haga clic sobre el programa para obtener más información.
Tecnología en Gestión de Recursos Aéreos
Duración: 1 semestre (6 meses).
Grado militar obtenido: Aerotécnico
Cuerpo: Administrativo.
Horario: Presencial calidad internado.
Lugar de formación: Escuela de Suboficiales - Madrid (Cundinamarca).
Fecha de ingreso a la Escuela: Julio de 2025.