CURSO TCP
Información General
Fecha de convocatoria: CERRADA
Rango de edades de la convocatoria: Nacidos entre el 01 de marzo de 1997 y el 30 de mayo de 2003.
Fecha de ingreso a la Escuela: Enero 2022.
Lugar de formación: Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés Ma. Díaz”, Madrid (Cundinamarca). Modalidad inetrnado.
Duración de formación: 1 año.
Grado obtenido: Aerotécnico
Antes de conocer cómo se desarrolla este proceso de selección, tenga en cuenta, que todos los trámites se realizan a través de esta plataforma y en la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas, no se deje estafar por tramitadores.
Técnico Laboral, Técnico Profesional o Tecnólogo en Auxiliar de Vuelo. |
Técnico Laboral, Técnico Profesional o Tecnólogo en TCP (Tripulante Cabina de Pasajeros). |
Técnico Laboral, Técnico Profesional o Tecnólogo en Auxiliar de Servicio a Bordo y Aeroportuarios. |
Técnico Laboral, Técnico Profesional o Tecnólogo en Servicios a Bordo. |
Técnico Laboral, Técnico Profesional o Tecnólogo en Auxiliar de Servicio a Bordo. |
Técnico Laboral, Técnico Profesional o Tecnólogo en Auxiliar de Servicios Aéreos. |
- Ser colombiano(a) o acreditar nacionalidad colombiana.
- Haber nacido entre el 01 de marzo de 1997 y el 30 de mayo de 2003.
- Estatura mínima: Hombres y Mujeres 1.60 mts. (Máxima: 1.95 mts.).
- Acreditar título de la carrera convocada o estar cursando último semestre para graduarse a más tardar el 30 de octubre de 2021, de institución aprobada por el ICFES, Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil. (Certificar mínimo 600 horas académicas).
- Licencia TCP acreditada por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.
- Curso certificado de primeros auxilios.
- Curso certificado de natación.
- No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante los organismos competentes del Estado.
- Los aspirantes que se encuentren prestando servicio militar en la Fuerza Pública deberán diligenciar el Formato autorización inscripción personal servicio militar activo Fuerza Aérea, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante del Grupo de Seguridad o sus equivalentes en otras Fuerzas y la Policía Nacional, anexando copia del folio de vida, (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
- Funcionarios en servicio activo (militar o civil) de la Fuerza Pública deberán diligenciar el Formato Autorización inscripción personal activo FF.MM, con la aprobación (concepto favorable) del Comandante de su respectiva Fuerza o Policía Nacional; anexando el extracto actual de hoja de vida (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
- Estar afiliado a una EPS durante el desarrollo del proceso e ingreso a la Escuela, hasta que adquiera la calidad de alumno.
Tener en cuenta:
- Títulos académicos obtenidos en el exterior deben adelantar el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional y entregar copia de la Resolución en el momento de inscripción.
Este proceso es muy sencillo:
Preinscripción
1-Ingresar al siguiente link: https://sh.incorporacion-fac.net/curso-escalafonamiento-suboficial-95
2-Llenar el formulario (plazo 17 de septiembre de 2021, antes de las 18:00 horas)
Inscripción
Después de recibir el mensaje de confirmación al correo electrónico registrado (verificar en correo no deseados o spam, si se encuentra en alguna de estas dos bandejas, es necesario pasarlo a la bandeja de entrada), seguir las instrucciones para el pago (A través del botón PSE por valor $110.000) y el cargue de los documentos requeridos.
Tener en cuenta:
- Verificar los requisitos exigidos del curso antes de realizar la inscripción, ya que no se realizarán devoluciones de dinero.
- La apertura de los cursos en las diferentes escuelas de formación de la FAC, requiere completar un mínimo de inscritos, en caso de no alcanzar este umbral se cancelará el proceso y se realizará la devolución del valor consignado por concepto de inscripción.
- Se recomienda inscribirse por lo menos con un día de anticipación al cierre, la Dirección de Reclutamiento no se hace responsable por inscripciones inconclusas.
- Confirmar las carreras convocadas antes de realizar la inscripción y si hay dudas respecto a la carrera, escriba al correo electrónico: jephu.dires@fac.mil.co para recibir la confirmación.
- El plazo para realizar la entrega final de documentos pendientes como: Diploma, acta de grado, licencia TCP, certificación de primeros auxilios y natación, es hasta el 30 de octubre de 2021.
- Se debe cumplir con el requisito académico solicitado, si el aspirante tiene titulación profesional, no puede aplicar a esta convocatoria.
Documentos Inscripción
- Confirmación transacción (PSE) o copia del recibo de consignación Banco Popular.
- Diploma y Acta de grado de la carrera con la que aplica al proceso o constancia del centro educativo que certifique que se encuentra realizando la carrera y se graduará antes del 30 de octubre del 2021.
- Documento de identificación (cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad).
- Licencia TCP acreditada por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.
- Resultados de las pruebas TYT (Solo para tecnólogos que las hayan realizado).
- Certificado del promedio general obtenido en la carrera, expedido por la Institución de Educación Superior.
- Certificado curso de primeros auxilios.
- Certificado curso de natación.
- Diploma y acta de bachiller.
- Registro civil de nacimiento.
- Certificados de estudio diferentes al bachillerato y la carrera con la cual se está presentando al proceso, idiomas, intercambios, deporte y/o interpretación de algún instrumento musical.
- Para el personal excadete o exalumno que perteneció a las Escuelas de Formación, anexar resolución de retiro.
- Documento que lo Certifica en la Población Especial.
- Recibo de consignación exámenes médicos.
- Formato consentimiento informado VIH.
- Instructivo exámenes psicofísicos.
- Consentimiento informado mayor de edad.
- Certificado de las vacunas: Toxoide tetánico y diftérico, Fiebre tifoidea, meningococo, neumococo, influenza, hepatitis A, hepatitis B, triple viral (sarampión, rubeola, parotiditis), varicela.
- Fotografía Familiar tamaño 15 x 9 en orientación horizontal.
- Dos fotografías 3x4 fondo azul, traje formal.
- Formato autorización inscripción personal servicio militar activo Fuerza Aérea, para quienes se encuentren prestando servicio militar en la Fuerza Pública y sus respectivos anexos (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
- Formato Autorización inscripción personal activo FF.MM, para los funcionarios en servicio activo (militar o civil) de la Fuerza Pública y sus respectivos anexos (previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria).
Tener en cuenta:
La documentación debe ser escaneada clara y legible en formato PDF.
Formas de pago:
Puede realizarse de dos maneras: |
1- Pago en línea - Botón PSE. Mecanismo eficiente, fácil, seguro y sin salir de casa, Ingresar aquí
2- Consignación bancaria a la cuenta corriente No. 08000213-2 del Banco Popular, código de inscripción (42) a nombre de Recaudos Fondos Internos Reclutamiento FAC. (Escanear ambas caras que se vea el sello del banco).
Valor de la inscripción: $110.000
En los comprobantes de las dos formas de pago, se debe incluir, nombres, apellidos y número de identificación del aspirante.
Tener en cuenta:
- Soldados activos de la Fuerza Aérea Colombiana (no pagan inscripción)
- Antes de cancelar el valor de la inscripción, confirme que cumple con los requisitos exigidos.
- Verificar el concepto de pago y el valor a pagar en las cuentas estipuladas por la Fuerza Aérea Colombiana (inscripción, exámenes psicofísicos, rechequeos, estudio de credibilidad y confiabilidad, costos administrativos del proceso). No y costos administrativos del proceso). No se realizan devoluciones.
El proceso de selección de los aspirantes para ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana consta de siete fases:
1. Examen de suficiencia:
Es el examen de suficiencia autorizado por el comité curricular, a la persona que proviene de otra Escuela de Educación Superior reconocida por el Estado y considere que está en capacidad de presentar una prueba de eficiencia de una asignatura cursada y sobre la totalidad del contenido programático.
- Examen de matemáticas I, física I, técnicas de la comunicación, seguridad industrial y ocupacional e informática.
- Examen de inglés, se evalúa para conocer el nivel en el idioma.
- Prueba práctica.
2. Exámenes psicofísicos (médicos y psicológicos)
- Prueba psicológica
- Exámenes médicos: Consulte el instructivo exámenes psicofísicos de ingreso FAC.
- Entrevista Psicológica
3. Estudio de credibilidad y confiabilidad
- Verificación de antecedentes penales y disciplinarios.
- Entrevista psicofisiológica de confiabilidad y veracidad.
La Dirección de Contrainteligencia de la Fuerza Aérea, elaborará el estudio de credibilidad y confiabilidad, a través de compañías certificadas y avaladas para dicho fin; el estudio consta de dos partes:
- Prueba técnica de confiabilidad:
El aspirante cancelará a la empresa el costo de la prueba. La empresa le notificará, a través de llamada, mensaje de texto y correo electrónico, el lugar, fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma.
En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización de la prueba.
- Estudio de seguridad personal:
El aspirante cancelará a la empresa el costo del estudio. La empresa le notificará el lugar, la fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma. En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización del estudio.
4. Entrevista vocacional:
Es el diálogo entre el representante de la Institución, designado por la respectiva área funcional, de acuerdo con la profesión convocada y el aspirante a ingresar como Suboficial a los Cuerpos de Vuelo, Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, Logístico Aeronáutico y Técnico Aeronáutico, con el objeto determinar aspectos relacionados con su interés, ética, valores, grado de compromiso hacia el medio militar y competencias requeridas para hacer parte de los mencionados cuerpos.
5. Visita domiciliaria
- Se llevará a cabo en el lugar de domicilio del aspirante, de acuerdo a su estado civil. (Solteros en la casa de los padres o quienes sean los acudientes legales, casados donde conviva con su pareja).
- Previo a la visita, un Oficial o Suboficial, informará al aspirante y su familia, el agendamiento de la misma, para acordar la fecha y hora.
- Los resultados obrarán como concepto orientador para el Comité de Selección.
- El aspirante que no tenga el registro de la visita domiciliaria, se evaluará el motivo de no registro y dicha información será presentada en el Comité de Selección.
- Si el Oficial o Suboficial designado para la visita tiene problemas de desplazamiento para ir a la residencia del aspirante, deberá realizarla vía digital por video llamada o por medio telefónico.
6. Comité de selección
En esta fase se analiza el perfil integral de cada uno de los aspirantes que cumplieron satisfactoriamente las etapas anteriores. Quienes no alcanzaron los estándares exigidos o no superaron la totalidad de las fases, sin excepción, no serán tenidos en cuenta.
7. Junta de selección
De acuerdo con los cupos disponibles se seleccionan a los aspirantes que por su perfil, deban ser llamados a integrar el Curso de Escalafonamiento de Suboficiales.
Una vez realizada la Junta de Selección, la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC enviará por correo electrónico el "Informe de Selección y Admisión" a cada uno de los aspirantes seleccionados.
Tener en cuenta:
Los aspirantes seleccionados, para ingresar a las escuelas de formación deben presentar el certificado con el siguiente esquema de vacunación:
Como parte del proceso de selección el aspirante deberá descargar y diligenciar los formatos anexos. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC, verificará la veracidad y autenticidad de la información y de los documentos entregados. El fraude o la falta a la veracidad en los mismos, causará la exclusión inmediata del proceso de selección, sin perjuicio de la correspondiente acción penal.
- Consentimiento informado mayor de edad
- Consentimiento informado aspirante menor de edad
- Consentimiento informado para realizar la prueba diagnóstica presuntiva o Prueba diagnóstica suplementaria de VIH
- Consentimiento informado de toma de estudios radiológicos
- Instructivo exámenes psicofísicos de ingreso FAC
Normatividad:
- Ley 1104 del 13 de diciembre de 2006
- Decreto 1070 del 26 de mayo del 2015
- Resolución FAC 435 del 10 septiembre de 2020
Cláusulas del Proceso:
Es muy importante que el aspirante lea y conozca la siguiente información antes de inscribirce y realizar el proceso de selección:
1. Es excluyente o eliminatorio del proceso de selección lo siguiente:
a. No cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.
b. No presentar las pruebas de selección de acuerdo con la citación.
c. No presentar los documentos exigidos en cada una de las pruebas.
d. No aprobar el examen de suficiencia y práctica (nota mínima aprobatoria 70 sobre 100, solo suboficiales administrativos y escalafonamiento).
e. Un aspirante podrá inscribirse una sola vez para el mismo proceso. En caso de detectarse un aspirante inscrito más de una vez al mismo proceso de selección, será retirado de este para garantizar la observancia de los principios de igualdad y transparencia
f. Ser declarado no apto en los exámenes psicofísicos.
g. No entregar las correcciones médicas en el plazo establecido.
h. El fraude o falta a la verdad durante el proceso de selección causará la exclusión inmediata.
2. La programación de fechas y horarios para la presentación de las pruebas dentro de los procesos de selección es responsabilidad exclusiva de la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES), por lo cual no busque información de terceros, personas o entidades ajenas al mismo.
3. La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC (DIRES) y la Dirección de Medicina Aeroespacial (DIMAE) se abstendrán de recibir del personal de aspirantes en proceso o no seleccionados, resultados de exámenes médicos o pruebas de laboratorio no solicitadas.
4. Las valoraciones, exámenes médicos y/o resultados de correcciones médicas autorizadas por la DIMAE, deben ser enviadas por el aspirante a la DIRES (Cr. 13 No. 66-41) en Bogotá.
5. La DIMAE determina la aptitud psicofísica para los aspirantes a las Escuelas de Formación de acuerdo al Reglamento de aptitud psicofísica para el ingreso a la Fuerza Aérea Colombiana “FAC 2.3.2-C primera edición 2020“, por lo tanto es el único ente autorizado para determinar la aptitud psicofísica de un aspirante, y su continuidad en el proceso de acuerdo con su condición médica.
6. El costo de las correcciones médicas sugeridas por la DIMAE, para continuar en el proceso de selección, serán asumidos por el aspirante. Estas correcciones deben ser realizadas en un instituto o centro médico reconocido de su ciudad y serán entregadas de acuerdo a las instrucciones dadas.
7. El aspirante calificado como no apto psicofisicamente para ingreso a las Escuelas de Formación, cuenta con 08 (Ocho) días hábiles a partir del día siguiente de la fecha de notificación para controvertir el resultado. Para ello, debe elevar su solicitud por escrito a la Dirección de Reclutamiento a través de su coordinador de proceso.
En caso de ser autorizada por la Dirección de Reclutamiento, se enviará un comunicado con las respectivas instrucciones para realizar el procedimiento.
Si la revaloración implica repetir exámenes clínicos, radiológicos o de laboratorios en la DIMAE, el aspirante deberá cancelar previamente a su asistencia al centro, el valor del examen a repetir. Bajo ninguna circunstancia se autoriza revaloración o rechequeo del área de psicología.
8. Si el aspirante después de ser calificado apto por DIMAE llegará a presentar alguna cirugía o enfermedad, es necesario que sea reportado al DIMAE con la historia clínica para ser revalorado.
9. La DIRES se abstendrá de suministrar información relacionada con el proceso de selección a personas diferentes al aspirante (salvo que sea menor de edad, caso en el cual se dará información al padre y/o acudiente legal).
10. El dinero consignado en las cuentas estipuladas por la Fuerza Aérea Colombiana con respecto a: costos de inscripción, exámenes psicofísicos, rechequeos, estudio de credibilidad y confiabilidad y costos administrativos del proceso, no será reintegrado. Antes de cancelar debe verificar que cumple con los requisitos exigidos.
11. Se debe informar oportunamente al coordinador del proceso cualquier cambio de dirección, teléfono, correo electrónico y documento de identificación.
12. Una vez seleccionado para ingresar a la escuela de formación, no le será autorizado cambiar de programa ni especialidad.
13. Si usted desiste del proceso de selección, debe informar por escrito a la DIRES.
14. La DIRES efectuará una rigurosa verificación sobre la veracidad y autenticidad de la información y documentos allegados durante el proceso de selección.
15. Llegar a la última fase del proceso no significa la obtención automática del cupo, para tal fin habrá una junta de selección, donde se escogerán los mejores aspirantes de acuerdo al perfil que solicita la Fuerza Aérea.
16. El aspirante debe estar pendiente de su proceso, por lo cual se debe consultar frecuentemente la página web y los correos electrónicos de contacto.
A continuación, se presentan los costos aproximados de los dos primeros semestres en la Escuela de Suboficiales. Incluye:
- Formación militar y académica.
- Servicio de alojamiento, salud, transporte y alimentación.
Tener en cuenta:
- Estos valores son aproximados y están sujetos a cambio por IPC 2022.
- Los créditos educativos con el Icetex, se tramitan directamente a través de www.icetex.gov.co.
- La Fuerza Aérea Colombiana no utiliza tramitadores en ninguno de sus procesos, el aspirante puede realizar directamente su inscripción y seguimiento a través de la página www.incorporacion.mil.co.
Según el Decreto 1790 de 2000, Capítulo II, Artículo 10; los Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana se clasifican así según sus funciones:
- Suboficiales del Cuerpo Técnico Aeronáutico
- Suboficiales del Cuerpo Técnico de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas
- Suboficiales del Cuerpo Logístico Aeronáutico
Artículo 20. Suboficiales del Cuerpo Técnico Aeronáutico de la Fuerza Aérea. Son suboficiales del Cuerpo Técnico Aeronáutico de la Fuerza Aérea todos aquellos formados, entrenados y capacitados con la finalidad principal de actuar con los oficiales tripulantes en la ejecución de las operaciones aéreas y cumplir funciones complementarias o de mantenimiento, tanto en tierra como a bordo de las aeronaves militares.
Artículo 21. Suboficiales del Cuerpo Técnico de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas. Son suboficiales del Cuerpo Técnico de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas de la Fuerza Aérea, todos aquellos formados, entrenados y capacitados para actuar con los oficiales en el mando y conducción de operaciones con unidades de seguridad y defensa de bases aéreas e inteligencia, para brindar seguridad a las unidades aéreas de combate e infraestructura aeronáutica de las bases aéreas.
Artículo 22. Suboficiales del Cuerpo Logístico de las Fuerzas Militares. Son suboficiales del Cuerpo Logístico de las Fuerzas Militares, todos aquellos egresados de las Escuelas de formación de suboficiales, o de cursos regulares que desarrollen las fuerzas, entrenados y capacitados para actuar con los oficiales en el mando y la conducción de los elementos logísticos y de apoyo de servicios para el combate del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Las especialidades de los Suboficiales se determinan según la Resolución No. 435 del 10 de septiembre del 2020, clasificándolos de acuerdo al Cuerpo al que pertenezca así:
- Cuerpo Técnico Aeronáutico: Abastecimiento Aeronáutico, Comunicaciones Aeronáuticas, Electrónica Aeronáutica y Mantenimiento Aeronáutico.
- Cuerpo Técnico de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas: Inteligencia y Defensa de Bases Aéreas.
- Cuerpo Logístico Aeronáutico: Administración, Sanidad, Telemática, Transportes, Talento Humano y Acción Integral.